Código Camiño, hackatón sanitario para ideas del alto impacto en salud.

Ya hemos cerrado el plazo de recepción de candidaturas para participar en Código Camiño, el primer hackatón sanitario que se celebrará en Galicia, durante 3 días a partir del 31 de marzo.

Antes de nada, queremos agradecer a todos, la acogida que está teniendo esta iniciativa y sobre todo, a aquellos que han enviado su solicitud para compartir estas jornadas de trabajo con nosotros. Seguro que salen buenas ideas y conseguimos dar el impulso que buscamos a la sanidad pública de nuestra región.

Código Camiño está ligado al proyecto Código 100, ya en marcha, que alberga un plan de innovación centrado en el envejecimiento de la sociedad y cuyo modelo para impulsar el cambio trata de integrar a todos los miembros del sistema sanitario, algo fundamental y sin lo cual no será posible el éxito.

Por eso mismo, hemos optado por este hackatón, como formato innovador en el que se crearán grupos de trabajo multidisciplinares, en los que cada integrante aporta sus conocimientos y experiencia en sanidad, desde un enfoque muy distinto. Con Código Camiño, queremos sentar las bases de una nueva forma de hacer las cosas y potenciar el talento gallego.

Ahora viene una parte muy difícil del proyecto, toca seleccionar a los participantes y, ya os advertimos, de que no va a ser tarea fácil, hay mucho talento y ganas de aportar, entre las solicitudes recibidas.

Pero…¿qué es un hackatón?

Este término proviene de la unión de las palabras hack y marathon, lo que podríamos definir como un maratón de programación. Y es que fue precisamente la comunidad de programadores la que dio vida a este concepto, que comenzaron a utilizar cuando realizaban encuentros de varias jornadas, con el objetivo de trabajar de forma colaborativa en el desarrollo de software.

Con el tiempo, el término fue adoptado por otras disciplinas que para referirse al mismo tipo de encuentros de trabajo colaborativo, pero con objetivos bien distintos, claro. Lo que se pretende conseguir en cada uno de estos eventos, depende de la temática o área de trabajo de los profesionales protagonistas.

Pero el interés principal por estos eventos está en que convierten en una experiencia muy productiva, en donde se promueve el trabajo en equipo y los resultados están orientados a la búsqueda de soluciones para problemas concretos.

Código Camiño es un hackatón sanitario cuyo objetivo es obtener ideas de alto impacto que ayuden a mejorar el sistema público de salud de la comunidad gallega.

En concreto, desde la Agencia de Innovación ACIS, como promotores de esta idea, buscamos identificar necesidades específicas en el campo del envejecimiento y con interés en la sostenibilidad. Las áreas prioritarias son:

  1. Reumatología
  2. Oncología
  3. Hematología
  4. Digestivo
  5. Neurología

Tras identificarlas, la idea es conseguir definir propuestas, que mejoren las necesidades detectadas y que tengan relación con estas áreas.

Pronto iremos contando más novedades sobre este proyecto. ¡Anímate a dejarnos tus comentarios y hablamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *